ENTREVISTA CON MARIO SALIERI



Viviendo actualmente el auge de su carrera el director italiano MARIO SALIERI, encontró la formula perfecta para unir historia bien contada con escenas extremadamente calientes de sexo explícito en todos sus filmes.
En común, la preocupación social, la religiosidad, la Mafia y otros asuntos de relevancia sociológica.Sigue la misma tradición de los mejores directores italianos, como Fellini (en todos los círculos se le conoce como “EL FELLINI DEL CINE PORNO”), de Sica, Rossellin, de cualquier manera hay poca diferencia al gran Passolini, gracias al alto grado de erotismo incluido en las producciones de ambos directores.
Fuga de Albania (uno de los últimos filmes) recibió nada menos que seis premios, incluido al mejor director italiano, mejor director europeo, mejor film italiano y mejor film europeo en el Festival Erótico de Barcelona, premios que se repiten en Bruselas, Alemania, y no solamente en este título sino en otros varios, entre ellos Stavros.
Salieri esta riendo solo, su nueva musa la gratisima Mónica Rocaforte, se llevo el premio a la mejor actriz en el festival mencionado.
P. Mario, a que atribuyes el secreto de tus filmes.
MS. El secreto hay que atribuirlo únicamente al hecho de que son producciones en las cuales antes que la pornografía, se valora el erotismo. Pongo un cuidado especial en lo que realmente dice la historia, la producción, las luces, pero por encima de todo, la realización de un filme que hable verdades.
P. Como decidiste hacer filmes pornográficos con historia.
MS. Fue una decisión muy pensada. Fue tomada en una época en que se daba gran valor a películas de alto tono sexual. Creí que la realización de películas con trama fuese una novedad y aposté en que él público en general iría a aceptar bien. Como el cine exige altos gastos, precisábamos presentar un producto más sofisticado y con una devolución cierta en aceptación. Y Funciono.
P. Temas como la Mafia, aparecen frecuentemente en sus filmes. El hecho de ser Vd., italiano tiene alguna influencia en eso.
MS. Esa es una cosa importante. En una primera época me preocupaba mucho de la mafia. Si analizásemos mi carrera como director, después de este momento deje de lado este asunto. Digamos que la Mafia es un tema para los italianos, muy importante, pues estamos habituados a convivir con esta realidad desde pequeños con la mentalidad mafiosa, por lo que es natural que aparezca con cierta frecuencia en mis películas, pero aclaremos que no hago películas tratando solo sobre la Mafia.
P. Otro tema bastante frecuente es la religiosidad en cintas como El Misterio del Convento o El Confesionario, la religiosidad mezclada con la pornografía fascina?
MS. Seguramente. La religiosidad y el hecho de que el Papa este establecido en Roma es otro elemento puramente italiano, como la mafia. Seria como si por ej. Los brasileños no hablaran del carnaval, al igual que este es un hecho muy importante la religiosidad y su entorno también lo es, por lo que hace que me interese y hable del mismo y esto será durante un tiempo, después será motivo de otros temas.
P. Muchas veces es difícil arrancar un buen trabajo en actores principalmente cuando son filmes con historia, como consigue Vd., su buen trabajo?
MS. Depues de muchos años trabajando con películas eróticas, conseguí desenvolver un cierto halo a la hora de contratar a un buen actor o actriz. Hoy en día, basta ver a una persona para asegurarse si realmente tendrá o no un buen desempeño en la realización de una película. Obviamente que no es fácil en el comienzo, era un sacrificio tener buenos actores actuando en nuestras películas. Mas ahora la situación es otra.
P. Como surgen las ideas. ¿Cómo escoge las ideas de sus películas?
MS. Surgen a través de una serie de circunstancias, pueden surgir en el baño, en un momento de lectura, en las situaciones más diversas. Claro que siempre esta, el escrito de los guiones, éste guionista debe tener una mente creativa, fantasiosa. Pero no debería de descubrir exactamente como nace una idea. Puede nacer en varios lugares, en mil ocasiones diversas.
P. Cómo adaptar una buena idea, una buena historia a cenas en que tiene que existir un erotismo? Cómo equilibrar todo esto?
MS. Es bastante difícil porque el mercado internacional de la pornografía exige un número mínimo de escenas de sexo con penetración. A parte de esto, debe de ser colocado el mayor número posible de mujeres bonitas realizando esas escenas. Todo esto son elementos imprescindibles para que una película pornográfica tenga la aceptación necesaria en él mercado, tanto europeo como mundial. Adaptar esos elementos todos a una es una operación difícil, pero todo esto no inviabiliza la realización de una película.
P. De todas sus películas, cual es la que más le gusta.
MS. La ultima, siempre la última.
P. Se ha planteado en alguna ocasión el hacer cine convencional.
MS. Esta es una aspiración con certeza. Es un sueño que en este momento es difícil de realizar. Me siento realmente satisfecho de la cualidad de las películas que he realizado.
P. Que continente viene produciendo las mejores películas?
MS. Seguramente Europa. Probablemente exista una creatividad que en otros países del mundo no existe. Basta recordar el cinema convencional que nació en Europa. Nació en Italia, Francia. Los americanos tienen mucho más dinero, lo que no significa que realicen mejores películas que nosotros. A parte de eso, grandes actores, directores, directores de fotografía, técnicos de sonido son todos europeos. El europeo tiene una creatividad mucho más latente.